El aquaerobic es un deporte que combina los beneficios del aerobic y de la natación. Debe practicarse en agua templada, ya que si el agua esta fría puede provocar dificultades respiratorias y si está caliente puede causar mareos y agotamiento.
El aerobic es un deporte que, a la larga, termina afectando a las articulaciones y a la columna vertebral debido al impacto de los giros, saltos y rebotes. Para que estos movimientos no fueran tan bruscos el aerobic se llevó al medio acuático; de esta manera no se machacan ni los tobillos, ni las rodillas, ni las caderas. Sin embargo, el aquaerobic no es el aerobic trasladado a una piscina, sino que va mucho más allá: mantenerse a flote, desplazarse por la superficie, estirar los músculos ayudándose de las paredes de la piscina o sumergirse en el agua, son ejercicios habituales.
Al igual que en el aerobic, también se usan materiales complementarios como, por ejemplo, mancuernas, manoplas de neopreno, tobilleras y largos cilindros de gomaespuma que nos ofrecen resistencia al hundirlos. Respecto a la natación se está demostrando que el aquaerobic puede tener mejores beneficios, ya que muchas de las personas que practican la natación son incapaces de mantener un nado apropiado en cuanto a duración e intensidad, además la repetición de los mismos movimientos sobrecarga las zonas musculares y tampoco es un deporte muy sociable.
Por esto, en las sesiones de aquaerobic se trabaja en grupo utilizando ejercicios variados y de gran amplitud, aptos para todo tipo de personas. El aquaerobic aporta tanto beneficios físicos como psicológicos.
El aquaerobic es un deporte recomendado para personas que padezcan artrosis, fibromialgia, osteoporosis.